Colegio Motejo A.C.

noticias

¿Cómo prevenir conflictos entre hermanos?

2020-05-12 00:00:00 | Regresar
Posted in Noticias. Posted by Colegio Montejo

La relación entre hermanos es un laboratorio natural para que los niños aprendan cómo manejar los desacuerdos y cómo regular las emociones tanto positivas como negativas de manera socialmente aceptable. En particular, los hermanos son importantes en el desarrollo de los niños respecto a su comprensión de las emociones, los pensamientos, intenciones y creencias.

¿POR QUE SURGEN LOS CONFLICTOS ENTRE HERMANOS?

Los niños por naturaleza tienen una fuerte necesidad de pertenencia principalmente a su núcleo familiar y ésta necesidad junto con otros factores puede generar competencia entre hermanos, donde cada uno intenta sobresalir y dejar mal al otro porque siente temor y reacciona de forma agresiva.

La crianza sensible requiere que los adultos empleen estrategias apropiadas para el desarrollo de niños de diferentes edades (por ejemplo, resoluciones negociadas y justas) versus destructivas (por ejemplo, el uso de la fuerza y agresión), es de vital importancia para el aprendizaje de cómo llevarse bien con los demás.

Por un lado, dar un paso adelante y resolver el problema puede privar a los niños de la oportunidad de desarrollar estrategias de resolución de conflictos por su propia cuenta y de hecho puede empeorarlos. Por otra parte, la intervención a veces puede ayudar a hacer que los conflictos sean de menor intensidad y dar lugar a resoluciones más constructivas.

FINALMENTE LES COMPARTIMOS 10 CONSEJOS PARA PREVENIR Y MANEJAR LOS CONFLICTOS ENTRE HERMANOS:

1- Tener en cuenta que cada hijo es diferente.

En ocasiones es más fácil para los padres tratarlos como un grupo pero esto no facilita que desarrolle su identidad, explore sus talentos y siga sus intereses. Dirígete a cada uno por separado tanto para señalar un error como para felicitarlo, aunque sabemos que en la práctica resulta todo un reto.

2- Conocerlos y pasar tiempo a solas con cada hijo.

Procura compartir momentos de intimidad con cada hijo para que tenga oportunidad de que te cuente que le preocupa y como se siente con respecto a las situaciones que está viviendo.

3- Fomentar el trabajo en equipo.

Algunos juegos como “A ver quien termina primero la tarea o quien ordena sus juguetes más rápido” fomentan actitud competitiva y siempre terminará con un ganador y uno que pierde generando malestar emocional.

4.- Resaltar las cualidades o características.

Haz referencia hacia la facilidad o aptitud que cada uno puede presentar con respecto a los estudios, deportes, facilidad para la música, creativo, etc.

5.- Establecer reglas claras y supervisarlas.

Es importante que cada hijo cumpla con sus responsabilidades y asignar tiempos para que cada uno pueda jugar de forma equitativa.

6.- Evitar actuar como juez.

Al presentarse conflictos entre hermanos, existe una tendencia general a averiguar quien inició quien tiene la razón y se recurre al castigo. Resulta más efectivo si escuchas ambas partes, como fueron afectadas como se sienten y convertirse en mediadores para buscar soluciones. En muchas ocasiones ellos mismos encuentran soluciones de resolución si se les invita a proponerlas. De este modo estaremos fomentando un desarrollo personal integral basado en la empatía.

Fuente consultada: http://www.enciclopedia-infantes.com/relaciones-entre-pares/segun-los-expertos/las-re

¿Aún no sabes cómo
inscribir a tus hijos?
da click aquí