Programa de formacin para padres de familia Maristas

2020-02-28 00:00:00 | Regresar

La familia: el mejor mbito de formacin.

El ser nio, es una de las etapas ms hermosas de la vida. Ah es donde los nios cimientan sus primeros pilares de formacin. Es un tiempo para jugar, rer, aprender, compartir, rezar y ser feliz. Todo esto se logra a travs de una familia, donde sus padres sern sus maestros, para ensearles lo que verdaderamente es importante. Los padres de familia son los mejores maestros de vida por excelencia, porque con su presencia, ejemplo y acompaamiento, van formando y guiando, de la mejor manera, a cada uno de sus hijos, por lo que se convierten en educadores permanentes, estableciendo una meta educativa familiar y reconociendo las facultades de sus hijos para desarrollarlas y guiarlas de la mejor manera posible.

El Programa de Formacin para Padres de Familia Maristas, es un espacio que tiene como objetivo, dar las herramientas necesarias, a los padres de familia de nuestra comunidad educativa, para poder llevar acabo, de una mejor manera, su tarea de educadores, a travs de diferentes dinmicas y reflexiones guiadas por un grupo de matrimonios comprometidos con el carisma marista, de tal forma que juntos puedan contemplar, de una manera ms clara, su papel de educadores permanentes y lleguemos as a ser educadores exitosos.

Desde lo Marista Cmo vamos a actuar?

Inspirados por la primera llamada del XXII Captulo General de los hermanos maristas, los padres de familia estamos llamados a ser Faros de Esperanza en un mundo turbulento. Reconocemos que nuestros hijos estn cada vez ms expuestos a diferentes realidades que nosotros jams imaginamos en nuestra infancia o adolescencia. Los medios de comunicacin y las redes sociales representan cada vez ms, un riesgo latente para la formacin de valores en nuestros nios y adolescentes. Los padres de familia maristas estamos llamados a ser luz, una luz que transforme a todo aqul que se deje iluminar por nosotros. Los primeros llamados a esa luz son nuestros hijos. De tal forma que, a travs de nuestra vida y formacin, podamos formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos.

Gua Metodolgica

Adoptamos el plan de formacin que propone la Provincia de Mxico Occidental. Estamos en un trabajo de anlisis de cada uno de los temas, a fin de adaptarlos a la realidad de los padres de familia de nuestra comunidad educativa, y optamos por el modelo de taller que consiste en lo siguiente:

ؠConformamos un equipo motor, el cual est compuesto por cinco parejas de nuestra comunidad educativa, el cual no slo tiene la tarea de promover y difundir el mensaje a todos los padres de familia de la comunidad, sino que tambin estudian y analizan cada uno de los temas para poder planear las sesiones de formacin. Este equipo se rene semanalmente.

Tenemos una reunin mensual donde convocamos a los padres de familia de nuestra comunidad educativa y en la cual se reflexionan los temas propuestos por la provincia, revisados por el equipo promotor, a travs de diferentes dinmicas que permitan, no slo el estudio, sino tambin el dilogo y la participacin de los padres participantes.

Cmo ser una institucin que motive a los Padres de Familia a una mejor formacin?

De entrada esto no es una tarea facil, pues los padres de familia de hoy, son cada vez ms difciles de convencer que necesitan de una gua, de un apoyo. Que entiendan que es muy probable que la forma en que fueron educados, no es una regla general que puedan aplicar a sus hijos. Cada generacin es diferente y no hay nada mejor que, a travs del dilogo con otros paps, alimentndonos de varias experiencias, podamos tener mejores herramientas que nos ayuden a afrontar los retos de formacin que nuestros hijos presentan da con da.

Estamos conscientes que el Programa de Formacin para Padres de familia Marista es una muy buena herramienta, quizs no la mejor, pero estamos trabajando para que pueda ser, algn da, una base que de fortaleza a nuestros padres de familia para ser verdaderos faros de esperanza en este mundo turbulento.