Programa de ecologa Integral de la Provincia

2020-02-14 00:00:00 | Regresar

Es un programa para propiciar e impulsar cambios, aunque sean pequeos e inmediatos, en el estilo de vida de nuestros alumnos. Para el bien propio y de todos los que conformamos la comunidad Marista. Para el bien de nuestra casa comn, LA TIERRA.

No es un programa de la curricula oficial ni una clase tradicional. Nuestro Programa es diferente porque se alimenta de principios frescos de la educacin popular, la educomunicacin y la pastoral social.

El XXII Captulo General, nos hace un llamado a Crear una conciencia ecolgica integral en todas nuestras comunidades y las diferentes reas de la misin y desarrollar polticas en todos los niveles del Instituto que fortalezcan nuestro compromiso con el cuidado de nuestra casa comn.

Desde lo Marista cmo vamos a actuar?

En el Modelo Educativo: Evangelizar Educando, como comunidades evangelizadoras y educativas, declaramos que cuidamos la naturaleza y somos responsables del medio ambiente. Educamos para cuidar la tierra y para vivir en sintona con el mundo, responsablemente. (p.37) para lo cual se nos pide desarrollar la competencia ecolgica definida como la capacidad para interactuar armnicamente con el mundo fsico, concretizada en el desarrollo de una cultura de comprensin, conservacin, y proteccin del medio ambiente, desde una perspectiva social inclusiva, que garantiza la vida y dignidad de las personas y de todo ser que vive y respira. (p. 93).

Implementacin en el aula Gua Metodolgica

Se implement el Programa de Ecologa Integral de la Provincia en las reas relacionadas de cada seccin.

PREESCOLAR: Plan integral PRIMARIA:

1 y 2 Conocimiento del medio.

3 Exploracin de la naturaleza y sociedad.

4 a 6 Ciencias Naturales.

Referencia: Programa de Ecologia integral de la provincia

Cmo ser una escuela sustentable?

Modificar paulatinamente diversos aspectos para enfocar la enseanza hacia el cuidado del medio ambiente.

Escuela Sustentable es:

Donde se reciclan, se reutilizan y reducen los materiales utilizados en la escuela.

Donde se ahorra energa y agua.

Donde se separa la basura.

Donde se consume de forma consciente y sana.

Un lugar creado para alumnos, donde van a disfrutar de aprender.

Para disfrutar del aprendizaje los alumnos deben de vivir y experimentar lo que estn aprendiendo.

Donde se ensea a los alumnos a convivir de forma armnica respetando a los dems y a la naturaleza.

Donde se ensea a travs del ejemplo.

Donde toda la comunidad participe en las actividades ambientales (campaas, concursos, etc.)

Cmo lo hacemos?

Campaas permanentes de PET, TAPAS Y PILAS.

Estaciones de basureros para separar la basura.

No se venden botellas de plstico en la tiendita para rellenar.

Motivar a los alumnos a traer su termo.

Un espacio para hojas recicladas en los salones y oficinas.

Las impresiones se harn en hojas recicladas si lo que se imprime no es oficial.

No se utilizar unicel para ninguna actividad (trabajos manuales, tiendita misionera, lunch preescolar, baos de piscina, campamentos, en oficinas, etc.

En los salones tendremos un basurero exclusivo para papel y residuos del sacapuntas.

Toda la dems basura: envolturas galletas, papas, restos de comida etc. Se depositarn en los basureros de los pasillos.

En preescolar cada saln tiene botes para basura orgnica e inorgnica.

Preescolar tendr en cada saln botes de basura orgnica e inorgnica.