La PAZ es un comportamiento, es traducir a la práctica los principios de convivencia, de solidaridad, de fraternidad, por lo que es un trabajo de todos.
Así, Alumnos, Escuela, Maestros y Padres de Familia trabajan en reconocer la vivencia de PAZ y los derechos humanos desde la parte personal en creencias, visiones, actividades y principios, dejando de lado cualquier forma de incapacidad que los limite a pensarse como seres capaces de amar, comprender, expresar buenos sentimientos y emociones, perdonar, crear, compartir, creer, soñar y sentir.
Ante esto, la Educación para la PAZ tiene un papel fundamental que se orienta a recuperar el alma sensible, la presencia, valoración y expresión de las emociones, los sentimientos y todos los espacios y momentos en que el ser humano intenta construirse digna y trascendentemente, todos los días, en una cultura de PAZ y autentica convivencia y respeto
El objetivo del programa es la promoción de la PAZ, generando estrategias que permitan a los alumnos convertirse en agentes activos con capacidades para participar de forma autónoma, decidida y activa dando sentido a una vida sin violencia, fomentando la tolerancia, el respeto, la empatía y la igualdad, de tal forma que dicho comportamiento trascienda desde el colegio hasta la comunidad mediante acciones con impacto que le permitan gestionar y promover la cultura de la PAZ.
• El Programa surge como continuación del Programa de Fraternidad y dio inicio en el marco del Día Escolar de la PAZ y la No Violencia, el día 30 de enero.
• Incluye diversas actividades con los alumnos, así como imágenes e información en espacios del colegio, pláticas y talleres de mediación dirigidos a los colaboradores del colegio con el fin de obtener herramientas para una mejor solución de conflictos en el ámbito escolar, pláticas y talleres para padres de familia con el fin de promover la PAZ en el hogar.
¡PAZ, PAZ, PAZ los Maristas queremos PAZ!!!! ¡NO a la Violencia!!!
La PAZ es tarea de todos. ¡En el Colegio Montejo se vive con Alegría un ambiente de escolar donde promovemos la FRATERNIDAD, EMPATÍA, TOLERANCIA Y RESPETO!